dimarts, 19 de març del 2013

Mejor mirando hacia atrás



La DGT va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación, con el fin de que los menores que viajan en asientos de los grupos 0, 0+ y 1 , lo hagan en sentido contrario a la marcha, siempre que el dispositivo lo permita y el menor tenga menos de cuatro años.
 
Según declaraciones realizadas en la revista Tráfico y Seguridad Vial por el Sr Juan Carlos González Luque, Jefe de la Unidad de Coordinación de Investigación de la Dirección General de Tráfico:  “ si el niño va sentado en sentido inverso a la marcha, las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como ocurre cuando viajan en sentido de la marcha”.

 
Cabe destacar que si bien en un adulto la cabeza representa el 6% del peso corporal, en los primeros años de vida de un niño, la cabeza representa aproximadamente el 25% de su peso total; sin embargo, ni los ligamentos, ni los músculos del cuello están todavía bien formados.
A menudo muchos padres nos preguntan si al ir sus hijos en sentido contrario, no se marearán más. La repuesta es muy clara: si el menor no se ha mareado durante los primeros meses de vida en las sillas de grupo 0, no tiene porqué marearse ahora en una silla de grupo 1. También nos preguntan si se pueden producir lesiones en las piernas viajando en sentido contrario; pues bien, dado el reducido espacio entre la silla del bebé y el respaldo del asiento del vehículo, a veces deben encoger las piernas, pero según  diversos estudios esto no incrementa el riesgo de sufrir lesiones en piernas y tobillos. Además, estas hipotéticas lesiones siempre serían menos peligrosas que las ocasionadas en el cuello.
La experiencia de Suecia donde los niños viajan hasta los 3 / 4 años en sentido contrario a la marcha, demuestra que este tipo de sillas infantiles son hasta 5 veces más seguras que aquéllas que van instaladas a favor de la marcha.
 
 Esta es la razón por la cual desde MIMAM aconsejamos para vuestros hijos e hijas las sillas de grupo 0,1 Be Safe Izi Combi o la Cybex Sirona. Ambas permiten que el menor viaje en sentido contrario el máximo de tiempo posible; porque cuando hablamos de seguridad infantil, no hemos de dudar.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada